viernes, 4 de mayo de 2012

“Rob era el más interesante y excitante actor sugerido para Cosmopolis"

Notas de producción de Cosmopolis con nuevos detalles sobre la película

Sólo fueron traducidas las menciones a Rob



David Cronenberg y su colaborador de hace largo tiempo, el director de casting Deirdre Bowenm, reunieron a un elenco notable, con talento de America, Canada, Inglaterra y Francia. El guión es impulsado por los personajes – gran parte de la trama involucra pequeños, intensos encuentros entre el protagonista y los personajes secundarios. El dialogo es fundamental y a menudo exigente. La personalidad y el viaje psicológico de Eric Packer se desarrolla en una serie de interacciones cercanas con la gente de la cosmópolis – sus empleados, amantes y enemigos. Elegir el actor principal fue crucial, por supuesto, y porque el resto del elenco tenía que trabajar brevemente pero íntimamente con el principal, los roles de soporte también requirieron un fuerte casting.


“Casting es un arte negro”, dice David Cronenberg “Puedes matar tu película por cometer un error incluso antes de filmar.” Cuando el nombre de Robert Pattinson fue propuesto para el rol principal de Eric Packer, Cronenberg miró mucho de su trabajo- incluendo el papel del joven actor como Salvador Dali en “Sin Límites”- y él fue venddido: “Rob era el más interesante y excitante actor sugerido para Cosmopolis, y sabía que el traería algo maravilloso a la pantalla –tal vez incluso algo que él no sabía que tenía.” Bajo la dirección de David, Robert ofrece un rendimiento vanguardista, discreto. De hecho, Robert notó que el nunca se ha sentido utilizado en ese grado como un actor y su compañero de reparto Paul Giamatti describe el casting de Rob como un genio.


Robert Pattinson—Eric Packer

Eric Packer es un joven egoísta miembro de la clase dominante, en el top de los super ricos 1%. El es un anti héroe cuya privilegiada realidad es decadente y aislada. Elegir a Robert Pattinson en este antipático rol no era obvio. El super estrellato de Robert tal vez le daba a él una idea de las presiones del éxito, pero sus presiones incluyen la atención de una base de fans entusiastas que lo esperaban en un papel diferente. Y él fue concebido, es más joven que Erick Packer , una diferencia de edad que influenció en el resto del proceso de casting. En la otra mano, jóvenes millonarios y operadores conocedores de la tecnología no son usuales en la sociedad de hoy. Un extra es que elegir a Robert presenta una oportunidad para atraer una nueva generación al trabajo de Cronenberg.

mas información aqui
Al final, la elección descanso en el talento y experiencia de Pattinson, con o sin celebridad. Cronenberg encontró un Robert maduro dispuesto a desafiarse él mismo. “…Rob no se engaña acerca de su fama; él entiende que la popularidad no es la esencia de ser un buen actor, y reconoce el peligro de tomar proyectos para complacer a los demás en lugar de a sí mismo”


Cronenberg observa, “Algunos actores se preocupan por no ser atractivos o sensibles, pero eso nunca fue un problema para Rob; siempre se trató de encontrar la antipática verdad de quien es Eric y que significa ser un millonario de 25 años… Rob es increíblemente simpático, pero no necesita ser querido” . Así que, Eric Packer, un financiero de Dios, tal vez sin alma pero con pies de barro, es realizado por el carismático, modesto Robert Pattinson


Robert estaba sorprendido y entusiasmado con la oferta de Cosmopolis. El recuerda haber recibido el guión una año atrás y pensó que era “uno de los giones más originales” que había leído.


Sin embargo, el dudaba que conseguiría el papel: “Luego la oferta llegó de la nada y eso me sorprendió”. Alabando a David constantemente “invita a la reflexión” y al trabajo innovador, Robert dice que estaba seguro de tomar parte, sin embargo, admite “No tenía idea como iba a representarlo…estaba asustado al principio, sobre todo porque podía interpretar el guión y reproducirlo de diferentes maneras…” El no tuvo mucho tiempo con David antes de filmar, pero el sabía que estaba en buenas manos. Su confianza en el director, asi como la de David en Rob, fue bien fundamentada. “Podía sentir que David lo moldeó a medida que filmaba, y eso me hizo sentir realmente cómodo porque significaba que no había una manera específica bien o mal. Eventualmente, estaba muy relajado, especialmente por ser una pieza muy intensa.”


Pattinson quería un proyecto que lo llevara a los bordes de sí mismo, y Cosmopolis le ofrece el personaje para hacerlo. Eric Packer es inescrutable y contradictorio, tanto calculador como temerario. Robert tenía que encontrar el centro emocional de un hombre que es insensible, un hombre quien interpreta el mundo en términos de números y adquisiciones. Robert nota “Creo que Eric tiene un ego que todo lo consume.” Él vive en una existencia artificial, y el éxito de Eric parece un producto de la separación y la racionalidad fría. Aún, su búsqueda por un corte de pelo es arriesgada e irracional. Normalmente hace que la gente venga a él, incluyendo a un médico para un exámen diario, pero insiste en ver un peluquero anticuado en el lado opuesto de la ciudad, a pesar del riesgo de su seguridad personal.


Rob toma nota del alcance de su personaje, de los acontecimientos contemporáneos, negocios y política. El conocimiento del mundo de Eric Packer, sin embargo, viene principalmente a través de la tecnología y ve la mayoría de las cosas como mera información, “algún tipo de lista o matriz”, sobre que la que es imparcial, sugiere Rob. Rob describe a Eric “mirando las pantallas que le informan sus datos actuales todo el tiempo. Pienso que termina tomando medidas drásticas solo para sentir algo porque el ha llegado a ser insensible.” El sabe, y es dueño de algo, mucha gente pero parece no tener amigos. Incluso su nueva esposa se siente distante, una adquisición, alguien para usar o ignorar. Él es el amo de su cosmos, pero eso es solo en la parte superior? Le importa? El enigma del personaje de Eric es central para el film, y su interacción con los personajes secundarios, ambos dan forma a ese rompecabezas y tal vez dan pistas para resolverlo.


Actores de Reparto


Cronenber asegurò que Pattinson dando apoyo a su direcciòn, ayudò a crear a un autentico Eric Parker. El tambien le prometiò a Rob “fantasticos actores” para trabajar con el en COSMOPOLIS — y entregados. En adiciòn al magistral Paul Giamatti, Robert actua con un elenco conjugado en talentos frescos como Sarah Gadon y Jay Baruchel y luminarias francesas como es Juliette Binoche y Mathieu Amalric. Pattinson dice del reparto: “Todos los actores provienen de diferentes orígenes, tienen personalidades diferentes y todos han hecho los tipos completamente diferentes de películas. Ellos no sabían mucho acerca de la película, pero todo el mundo quiere trabajar con David y es por eso que estamos aquí. ”


Estilo del Director


Hay muchas formas de dirigir una pelicula. En la manera de Cronenberg no implica ensayar,el diálogo de improvisación o el uso de la historia en una tabla: “. Yo quiero que los actores tengan de entrada un impulso para que se muevan en el escenario, su lenguaje corporal es tan importante como el diálogo” Sólo después de ese tiempo en el set solo con los actores llevo a cabo la escena como una pieza de teatro.


Con la naturaleza episódica de Cosmópolis, y sin ensayo, los actores se involucrean en unpar de días sin saber el tono estilístico. Pattinson aprecia el método de Cronenberg: “No fue un proceso natural de llegarnos a conocer unos a otros, pero funcionó de maravilla, sobre todo en esta película donde hay escenas tan largas con mucho diálogo, con tono oscuro y ritmico. En general, tome las riendas cuando se sintió bien para mí y siempre me han gustado esas tomas. ”


Cronenberg aclara: “Sobre todo con un actor experimentado como Paul Giamatti que tiene tantas capas, mucha profundidad, los niveles de emoción que se puede transmitir en una línea de diálogo-que es fascinante – y me da en un sentido la forma de disparar. Si debe ser un primer plano o un plano más amplio, para ver una vista detallada de lenguaje corporal. ”


Giamatti encontró la experiencia en el set de Cronenberg “liberador”. Él explica: “Nunca he trabajado con un director tan seguro y que tiene el coraje de asumir la responsabilidad completa de la película, que te quita la presión como actor, por lo que eres libre de hacer lo que quieras. ”


Pattinson comenta sobre David como autor: “Nunca se siente como que si David esta tomando notas de los productores para hacer la película, apela a un cuadrante determinado. Es comprensible cuando eso suceda, pero en realidad es sólo a causa de David que una película como ésta se puede hacer. Realmente me sentí como un actor en esta película y me sentí como que yo era parte de la creación, y no sólo un montón de cosas unidas por la música “.


Una limosina en once partes


Bajo la direcciòn del Diseñador de Producciòn Arv Greywal, dos limusinas blancas prístinas (no se si sea el modelo) fueron adquiridas para crear el escenario principal de la película. La primera se ve en tomas exteriores de Eric entrando y saliendo de la limusina, pasando por calles de la ciudad, pasando por un motín en Times Square. Este coche es finalmente objeto de vandalismo, golpeado y quemado, en general, reflejando la propia crisis de Packer y el descenso a su destrucción.


El segundo coche fue tallado con prontitud en once pedazos. Cada pieza se ha personalizado y modulado, con la finalidad de facilitar las tomas desde varios ángulos dentro de la limusina contra una pantalla verde. En post-producción, el Sr. X. equipo de efectos visuales especiales transformaron la pantalla verde en calles de Manhattan y varios otros lugares atravesando la ciudad.


Las limitaciones de espacio hizo que Cronenberg no pudiera estar allí con los actores. Por lo tanto, escuchaba con los auriculares y se comunicaban a través de un sistema de intercomunicación mientras se veia la acción en un monitor. Por supuesto, él estaba a sólo unos pocos metros de ellos y les habló personalmente una gran parte del tiempo.


Robert Pattinson encontró que todo el proceso funcionó a la perfección: “Yo estaba en un coche la mayoria del tiempo, y David estaba fuera viendo en los monitores y con un intercomunicador, y sin embargo era muy sensible a cada pequeña cosa que hicimos, incluso cuando no estábamos conscientes de ello. Siempre parecía tomar el control de las cosas cuando se ponian interesantes, y eso fue muy tranquilizador “.


Además, Pattinson descubrio que las tomas en el coche ayudaron a su caracterización de Eric: “me familiaricé con el coche y me senti cómodo en mi asiento, mientras que cada uno de los otros actores tenían que venir y entender todo esto por sí mismos. Todo el mundo se sentía extraño en mi dominio “.


Dada la naturaleza de la historia, esto parece una dinámica de adaptación con la cual trabajar. Sin embargo, hubo un elemento claustrofóbico que hizo que las tomas en la limusina no fuera tarea fácil, dice Samantha Morton: “En verdad el papel más difícil que he tenido! El diálogo tanto en mi cabeza y la limo en movimiento y gente corriendo! Gracias a Dios por la voz reconfortante de David en el intercomunicador! “Además, la mayoría de los actores estaban sólo en la limusina.


Cronenberg bromeó diciendo que ésta era su versión de Das Boot y alentó a que la gente viera el “Líbano”, que tiene lugar en un tanque.


Después de filmar sobre todo en la limusina más de un mes, Pattinson encontró “refrescante” poder salir y trabajar con otros actores experimentando una nueva etapa con él en el espacio filmando en locaciones como Benno y la barbería, también creado meticulosamente en el set de ARV Greywal y su equipo .


Vestuario


Con el personaje principal con el mismo vestuario durante toda la película, la diseñadora de vestuario, Denise Cronenberg reconoció la necesidad de opciones perfectas – y muchas de ellas- desde el primer día. Gucci entregó en ambos frentes: siete trajes negros de corte delgado, camisas blancas y corbatas negras, cinturones y zapatos. Denise comenta “Necesitaba multiples trajes para el personaje de Rob, asi que cualquier opción creativa y posible desglose de ropa se hizo durante la filmación, estaríamos equipados”


Adaptación


Cuando preguntamos como Cosmopolis entró en su vida, David Cronenberg sonrió. “Cosmopolis es uno de esos regalos que vienen de la nada” “ del tipo que uno espera, pero son poco frecuentes”. Paulo Branco- un reconocido productor portugués que sabía de Cronenberg pero nunca lo había conocido.- se acercó a él con los derechos de Cosmopolis de Don Pelelillo. Branco pensó que David era perfecto para adaptarlo. “Sabía que el arte de David sería un equilibrio entre la sensibilidad de la novela y la violencia en la pantalla”


David conocía el trabajo de DeLillo, pero no Cosmopolis. A los dos días, lo había leído y aceptado escribir la adaptación y dirigir la película. David escribió el guión en unos asosmbrosos seis días. “Adaptar Cosmopolis fue tan bien porque el libro de Don tiene un núcleo de cine con el más maravilloso dialogo que se encontraba por si mismo, entonces pasé los primeros tres días transcribiendo diálogos y los siguientes tres días llenando en las descripciones de las escenas. Y esoes más o menos el guión con el que filmamos.”


Sin embargo, Cronenberg reconoce que “reinventar la historia para el cine…en un modo extraño creo que tiene que entregar el libro en orden para permanecer fiel a el.” David explica que parte del material en la novela no será trasladado a la pantalla: “Especificamente, hay mucho que pasa en las cabezas de ciertos personajes, y eso no es algo que una película puede hacer sin una voz off, lo que apra mi no es la solución. Creo que la película se debe sentir como el libro, así que estaba dispuesto a ser brutalen el corte de las cosas para preservar la esencia de la historia.”


Aunque David refleja lo que el productor Martin Katz llama “concentración fabulosa reflexiva, inteligente, estratégica, teatral del dialogo” de DeLillo, la historia tenia que ser alterada para la pantalla”. Debido a los cambios, David advirtió a los actores frente a la lectura de la novela. Sin embargo, DeLillo fue de apoyo a lo largo del proceso de filmación y le dijo a Cronenberg que estaba de acuerdo con el guión cuando se encontraron en el Estoril de Paulo Branco


Cosmopolis de Don DeLillo fue publicada en 2003 y parecía predecir los acontecimientos por venir en el 2008′ actividad criminal en Wall Street, escándalos del FMI, el impacto de la tecnología en las fluctuaciones del mercado y las crisis de la economía de América y Europa.


Cronenberg nota,”"Fue espeluznante, casi sobrenatural trabajar en Cosmopolis ya que gran parte ha representado en la realidad.” Por ejemplo, las protestas anti-globalización en la novela en paralelo al Movimiento Occupy Global*, uno de ellos ocurrió a pocas cuadras del estudio de Toronto, mientras estaba filmando Cosmopolis. El director llamó a la novela de DeLillo “profética- en que prácticamente predijo la crisis económica, sin embargo es todo absolutamente nuevo ahora.” En cuanto a DeLillo, cuando se proyectó la película por primera vez, declaró a Cosmopolis como una “gran película” de la cual estaba “orgulloso de ser parte”.


*Occupy es un movimiento internacional de protesta contra la desigualdad economica y social

2 comentarios:

  1. Me ha encantado!!!! Todo lo que leo sobre Cosmopolis me hace morirme de ganas de verla y me da que en Cannes va a ser muy bien recibida. Sería genial que se llevara algún premio. ¿Os imagináis a Rob con la palma de oro al mejor actor? Soñemos, chicas.

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que Rob ganará uno de esos premios de CANNES... huy sería fabuloso para callarles la boca a los MTV, Rob no necesita MTv teniendo Cannes, que es mejor!

    ResponderEliminar