jueves, 2 de agosto de 2012

Don DeLillo menciona a Rob y Cronenberg en Entrevista con Grazia (Italy)

DON DELILLO: ENTREVISTA CON EL AUTOR DE COSMOPOLIS                       


Don DeLillo, novelista estadounidense (de origen italiano) autor de las obras maestras como "Underworld" , "White Noise" y "Cosmópolis" , ha llegado a Italia para el Festival Collisioni .

¿En qué sentido se entiende que se ha convertido en un "verdadero escritor"?
Sucedió rápidamente. Yo estaba trabajando en mi primera novela. Fui poco a poco, con muchas incertidumbres. Después de dos años de trabajo me di cuenta de que yo era un escritor de verdad, porque yo quería publicar ese libro a toda costa. Incluso si no ha leído nadie.

En sus últimas novelas, especialmente "Cosmópolis" y "Punto Omega" es un tema que se repite: El sentido del tiempo
Tuve una educación católica. El tiempo siempre ha sido una cuestión clave para mí. Cuando escribí "Punto Omega" Yo quería escribir una novela sobre el tiempo. También hablé con un filósofo, le pregunté si el tiempo es definible , pero él me dijo que es muy difícil el concepto. Pero yo no soy un filósofo, ser novelista es más fácil para mí. Porque utilizo las palabras. 
Me quedé muy impresionado por una obra de arte que he visto en el MoMA, "24 Hour Psycho" de Douglas Gordon: era una versión muy lenta de la famosa película de Hitchcock, me tomó un día entero para verlo todo. Esto me hizo reflexionar sobre el tema de la manipulación de la relatividad y el tiempo, es por eso que decidi crear la novela en el desierto, lejos de todo. Cuando lo único que pasa es que el tiempo, pero el tiempo no pasa. 
La percepción del tiempo como esencial en cada momento.

En 'Cosmópolis', sin embargo, todo se lleva a cabo en un día.
Escribo que no hay dinero para hacer el tiempo. El mundo en ese momento estaba dominado por las finanzas, el dinero comenzó a dominar el clima. En vez era todo lo contrario. El dinero  ha dado un estirón en nuestra observación y la percepción. 
Eric Packer vive toda su vida en un día. Y esto lo destruye.

Un libro muy difícil de llevar a la pantalla grande. ¿Qué piensa usted de la obra de David Cronenberg?
Cronenberg ha hecho un trabajo que realmente me impresionó. Él es un director que se compromete y me quedé impresionado por cómo se las arregló para llevar mi novela a la pantalla grande, el establecimiento de las tres cuartas partes de la pelicula en una limusina. La película es muy imaginativa. Me gustó especialmente la escena final, el enfrentamiento de 22 minutos y el diálogo entre el protagonista, Robert Pattinson y Paul Giamatti.

                                                                                 Fuente
                                                          Traduccion:robertpattinsonenespanol

1 comentario: