'LIFE' en el número de agosto 2015 de TotalFilm
De Harry Potter y Crepúsculo a Cronenberg y Corbjin, la carrera
torbellino de Robert Pattinson ha sido tan rara como salvaje. Ahora,
interpretando a Dennis Stock cronista de James Dean en 'Life', la
estrella británica reflexiona sobre las dificultades para ascender a la
A-List. "Definitivamente hay momentos", dice, "donde te sientes muy
separado de todo."
.
.
Robert Pattinson hace una mueca. "Odio que me tomen fotos", se queja
el que es uno de los hombres más fotografiados del mundo, y el actor que
ha pasado los últimos siete años más o menos siendo acosado por
indiscretas lentes de paparazzi y al acecho de cámaras de teléfonos móviles.
Con Crepúsculo pasó de ser un chico de Barnes a una sensación mundial;
interpretar al vampiro brillante Edward Cullen le impulsó de ser
conocido y una promesa a uno los actores más ricos de Gran Bretaña
menores de 30 años (por valor de 65 millones netos, de acuerdo a la
lista del Sunday Times Rich de este año).
.
.
Hace una década era desconocido; sólo era el hijo bien educado de
Richard, un importador de coches antiguos, y Clara, una empleada de la
agencia de modelos. A un lado de la sala de edición de la revista Vanity
Fair, de Mira Nair y despedido días antes del estreno de una producción
en 2005 'La mujer de antes' en el Teatro Royal Court de Londres, las cosas
sólo empezaron a girar cuando consiguió el papel de Cedric Diggory en
Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Apodado 'el próximo Jude Law', incluso
entonces, se necesitarían tres años más antes de que Crepúsculo viera
sus dotes ante las cámaras.
Disfrutando de la especie de subida estratosférica que podría
descarrilar a los más jovenes, hay una resistencia rígida superior en el
veintinueveañero Pattinson.
Diga lo que diga, llega hoy preparado para la cámara: pantalón negro,
camiseta gris y chaqueta verde bosque, con el cuello levantado.
Su cabello castaño es su auto-despeinado de recién levantado de
costumbre. Las cejas son gruesas y la barba espesa, que crece por su
mini-aparición en la próxima película indie de Brady Corbet The
Childhood Of A Leader ("y olvidé mi maquinilla de afeitar," él bromea).
Todo inconformista y elegante entonces - el rostro de Dior que cobró 8
millones por protagonizar la campaña de la fragancia.
Pattinson, sin embargo, es mucho más que sólo una apariencia de modelo; él ha utilizado su fama de Crepúsculo al máximo. Un banquero multimillonario abandonado en una limusina en el deformado Cosmopolis de David Cronenberg. Un sobreviviente con deficiencia mental en una Australia post-apocalíptica en The Rover. Y un aspirante a guionista en la sátira de Hollywood Maps to the Stars de Cronenberg. Estas no son las elecciones de un A-Lister planeando su próximo movimiento estratégico en el tablero de ajedrez de Hollywood; pero si las de un actor que quiere un legado creíble.
Su último paso lejos del mundo adolescente es 'Life', la nueva película de Anton Corbijn. Un fascinante estudio de la vinculación masculina que nos habla de la relación entre el fotógrafo Dannis Stock (interpretado por Pattinson) y James Dean (Dane DeHaan). Situada poco después de que Dean hiciera East Of Eden, Stock se compromete en una misión de fotografiar a la estrella emergente para una difusión de la revista Life. A raíz de la trágica muerte de Dean en 1955, aquellas fotos - no menos importante la de él caminando empapado por la lluvia a través de Times Square con un cigarrillo en los labios - se convirtieron en icónicas.
.
Mientras que 'Life' da a Pattinson la oportunidad de mirar a la fama a
través del otro lado de la lente de la cámara, es algo más que eso. Un
retrato de la disfunción sazonada con la tristeza y la desesperación, es
ya su obra más madura. Pero también es un significante de las
ambiciones más amplias. En una carrera que está ahora viendolo a la
búsqueda de directores como Werner Herzog, Harmony Korine y James Gray,
Pattinson está listo para la siguiente fase. Post-Edward, esas cámaras
estarán zumbando, parece, por completo por razones diferentes.
ROB: Con esto, conocía ese sentimiento: alguien tan inhibido que se siente
como si estuviera separado del mundo entero. No están teniendo realmente
la misma experiencia en la vida que una persona normal. Es todo un
sentimiento trágico. Además, interpretar una persona bastante
antipático. La cosa que me atrajo más- y primero - en esto; es un joven
que tiene un hijo y él no ama a su niño. ¿A quién puedes preguntar lo
que debes hacer? ¡Todo el mundo va a decir que eres un idiota! ¿Qué se
supone que tienes que hacer? ¿Dispararte a ti mismo después de todo?
Pensé que era una situación interesante... Yo conocí a su verdadero
hijo, y él era un padre horrible. No hubo final feliz. Pensé que lo
interesante es que encuentre algún tipo de consuelo en su arte.
Así que, ¿está Dennis realmente necesitado emocionalmente?
ROB: Suena muy cursi, pero es algo así como que tiene que amar a alguien antes
de poder amarse así mismo. Él vió East of Eden, y a él le ha conmovido
masivamente, y él respeta mucho a James Dean, pero no puede ser sólo un
fan masivo. Pero cuando él toma las fotos y luego llega a James y dice:
"Estas son realmente buenas" - es todo lo que necesita. Él de pronto se
siente como: "¡Soy un artista ahora!" Necesitas respetar a alguien antes
de que puedas respetarte a tí mismo. Miro esas fotos y puedes ver él se
está alzando.
Anton Corbijn le dió una vieja cámara Leica para practicar con ella. ¿Fuiste bueno?
ROB: Es casi imposible tomar malas fotos si tienes una buena lente y hay
buena luz. Sólo tienes que abrirla de par en par - pero eso es lo único
que puedo hacer. Yo estaba tomando realmente las fotos y todo estaba
iluminado en esas escenas e hice un montón de fotos, pero no sé dónde
están. ¡Deben ser bastante horribles o yo habría pensado que sería una
gran parte de la publicidad!
.
.
ROB: A veces al apuntar con una cámara a alguien, se intensifica todo sobre
ellos. Incluso dentro de sí mismos. No se trata sólo de filmar a alguien
haciendo un documental. Si alguien está actuando, lo puedes averiguar.
No sé cómo describirlo. Se puede ver que es siempre muy consciente de la
cámara. No es como si él sólo lo hiciese todo el tiempo.
¿Podría identificarse con la fama que vivió?
ROB: En la película, de todos modos, él tenía una idea muy concreta de lo
que quería que fuera su vida, y estaba desilusionado antes incluso de que
comenzara a suceder. Toda mi experiencia... Yo no tenía idea de lo que
estaba pasando cuando Crepúsculo comenzó a triunfar. Cuando estábamos
haciendo entrevistas, yo nunca había hecho una Conferencia de Prensa. Estaba
como, "¿Qué?". ¡Sólo te sentabas en una habitación y decías tonterías
durante ocho horas! Estaba diciendo chistes. Y cada día mi manager
recibía llamadas desde el estudio diciendo, "¡Tienes que decirle que se
calle!" Tampoco tenía nada que perder.
Dean fue un actor de método. ¿Es algo que haya explorado?
ROB: No estoy del todo seguro de qué método de actuación es. Si nos fijamos
en algunos trabajos de principios de James Dean, especialmente los
programas de televisión que estaba haciendo antes de East of Eden
-puedes ver que él está, sin duda, en alguna compañía de teatro
vanguardista y está completamente fuera de lugar! Está tomando
decisiones realmente oscuras y se compromete de todo corazón. Él no se
comporta como un ser humano normal en absoluto. Es como un loco. Pero es
interesante de ver. No sabes lo que se trae entre manos. Es
imprevisible y fascinante.
Cuando empezaste a actuar, ¿es cierto que tu padre te animó, ya que era una manera de ligar?
ROB: Eso era cierto, pero eso era sólo porque vió a un montón de chicas
guapas que iban, y decían: "Hey Rob, tienes que ir a eso." ¡Esa es la
razón por la que todavía lo hago! [Risas]
Apuntaste alto desde el principio consiguiendo el papel de Cedric Diggory en Harry Potter y el Cáliz de Fuego. ¿Fue un proceso arduo?
ROB: Fui a la audición. No tenía teléfono, y el día que volví, tuve que
volver a llamar y entonces, unas dos semanas más tarde, mi agente me
llamó y me dijo que lo había conseguido. Nunca vi a nadie audicionar,
por lo que nunca supe cuál era mi competencia.
Poco después, hiciste Little Ashes, interpretando al pintor surrealista Salvador Dalí. ¿Fue un paso importante?
ROB: Era la primera vez que en gran medida investigué algo, supongo. No estoy
seguro de que eso se note en mi actuación pero él escribió mucho sobre
sí mismo. Una cantidad fenomenal de escritura- él es un escritor
increíble también. Leí mucho sobre él. Ser capaz de estudiar a alguien,
yo no sabía cómo hacer eso antes.
Luego llegó Crepúsculo. ¿Lo ves ahora como una desventaja o una ventaja para tu carrera?
ROB: Ni una ni otra. Es sólo un trabajo que he hecho. A veces, tienes
antecedentes que la gente... si tienes una expresión neutra en la cara,
la gente va a decir: "Oh, estás haciendo de Edward!" Pero supongo que
es algo bueno. Te desafía a conseguir un personaje diferente. Y en los
trabajos que he hecho en los últimos años estoy realmente tratando de
pensar en tomar un físico totalmente diferente.
¿Evitaste deliberadamente franquicias después de Crepúsculo?
ROB: Tal vez después de la primera de Crepúsculo tuve ofertas, pero nunca he
sido parte de ese grupo que consigue que le ofrezcan esas cosas. No lo
sé. Estaba bastante definido por Crepúsculo en términos de grandes
asuntos de la franquicia. Mientras que yo no estoy definido en
este ambiente de cine de autor en absoluto. O simplemente no le importa a
la gente con la que estoy trabajando. Es raro. Realmente no he formado
parte del sistema de estudios, con excepción de Water for Elephants, que
no era una cosa de estudio propiamente dicho... tenía un presupuesto
de $35-40m. Y no era una serie. Yo realmente nunca tuve que tomar una
decisión. Sólo hice lo que quería hacer.
Hiciste 'Remember Me' después. ¿No fue ese un rodaje de locos? Niñas gritando y fotógrafos en las calles de Manhattan. ¿Cómo fue eso?
ROB: Te volverías loco. Recuerdo que el asistente del director recibió un
puñetazo en la cara por los paparazzi. Algunos días, me volvía
completamente loco pero no puedes hacer nada.
ENTREVISTA COMPLETA AQUI
Interpretaste a un joven afectado por el suicidio de su hermano. ¿Qué te atrajo de esa historia?
ROB: Creo que en muchos sentidos me gustan las cosas que tratan de la pérdida
y de las últimas etapas de la pena, y cómo te afecta. Eso es lo que me
pareció interesante. Conocí a un montón de personas que tenían ciertos
tipos de trauma en sus primeros años de vida y se convierte en su
identidad. Y con el fin de curarse a sí mismo, tienes que dejar de lado
eso.
¿Le gusta empujarse a sí mismo fuera de su zona de confort?
ROB: ¡Realmente no sé cuál es mi zona de confort! ¡Realmente no tiengo una
zona de confort! En general, me siento incómodo todo el tiempo [risas].
Creo que probablemente 'The Rover', justo con ese tipo de movimiento y
esas cosas, era probablemente con la que más cómodo me he sentido. Y
esto - que tiene bastantes similitudes a mí. Me sentí muy incómodo todo
el tiempo. Estoy interpretando a alguien que está lleno de ansiedad.
Grabaste en el interior de Australia 'The Rover'. ¿Estás sobreescribiendo recuerdos?
ROB: ¡Vivi a base de salsa de barbacoa durante dos meses y medio! Me sentí
muy mal por la empresa de catering; el autobús sufrió sobrecalentamiento
por lo que todos los refrigeradores se rompieron. Pero me asombra lo
que el staff de las películas comen. Tenías un buffet en el almuerzo,
10 horas en el desierto, y había cuencos de langostinos cubiertos de
moscas. La gente simplemente lo devoraba y yo estaba como, "¿Quieres
tener una intoxicación alimentaria?" Así que solo comí pan y salsa
barbacoa; había muchas moscas allí, había moscas en cada rastro de
comida... y yo simplemente no quería comer mierda de mosca.
¿Cómo te sentiste cuando David Cronenberg se puso en contacto contigo para Cosmopolis?
ROB: ¡El potencial del fracaso era bastante alto en mi cabeza! Pasé una
semana en espera de hacerlo. Le dije que lo llamaría al día siguiente, y
seguí aplazandolo, tratando de pensar cómo podría decir "¡No!" Y
entonces me di cuenta cuando llegó el fin de semana que iba a tener que
llamar a Cronenberg y decir: "Yo no creo que sea lo suficientemente
bueno para hacerlo y soy demasiado gallina." Y yo no quería hacer esa
llamada telefónica. Así que yo estaba como, "Sí, lo haré." Luego, en la
segunda llamada telefónica él estaba como, "No entiendo de qué se trata
tampoco, pero es jugosa, ¿verdad?"
Te reuniste de nuevo con él por la sátira de Hollywood Maps to the Stars. ¿Era ese círculo verdad para ti, un mundo en el que todo el mundo parecía ser un aspirante a actor?
ROB: Ha cambiado un poco ahora. Desde que me he convertido en un actor, la
mayoría de la gente no quiere admitirlo. Cuando yo estaba audicionando,
absolutamente todo el mundo lo era. Es una locura. Pero cuando se llega a
un cierto punto, nadie realmente quiere admitir más. ¡La gente sólo
quiere decir que son camareros! ¡Esa es la manera más genial! ¡No estoy
tratando de ser un actor, yo sólo quiero ser un camarero para el resto
de mi vida!
¿Cómo eres en una audición?
ROB: ¡No soy muy bueno en eso! Pero me gustó audicionar. Es una existencia
tan aislada, especialmente cuando estás viviendo en un país diferente,
en un hotel, y así las audiciones eran cómo conocías personas. Fue
divertido, creo. Cuando tenía de 17 años a 21, me gustaba ir a Los
Ángeles durante tres meses al año; ir en temporada de piloto y esas
cosas.
Ahí fue cuando conseguiste Crepúsculo, ¿verdad?
ROB: Sí. Yo había ido a Los Ángeles durante tres años y no conseguí un
trabajo, jamás. Ese fue mi primer trabajo con mi agente americano.
Endeavour, con el que yo había firmado, tenía una tasa de rotación de
seis meses con los clientes. Si no habías conseguido un trabajo en seis
meses, eras expulsado de la agencia, y mi agente aguantó por mí. Es
curioso - veas donde veas hay gente que cambia de agente, si no han
conseguido un puesto de trabajo, siempre despiden a sus agentes y es una
idea terrible. Generalmente, conseguirás agentes peores y peores.
¿Es la vida un poco más tranquila para ti ahora Crepúsculo ha terminado?
ROB: Sí, definitivamente. En Londres, es mucho más fácil. No me di cuenta de
eso durante años. Recuerdo regresar - al igual que volvía para Navidad
y, porque yo estaba allí sólo por un par de días, había paparazzi fuera
de mi casa. Así que yo sólo me quería ir de nuevo. Y encontrar la
manera de vivir... He estado en Londres durante dos meses, y se está bien.
Nunca me han fotografiado. Es sólo mucho más fácil.
¿Cómo se siente?
ROB: Es asombroso. Yo no sería capaz de mantener esta cosa cuando la gente
quiere ese nivel de intensidad para estar allí. Para algunas personas,
eso les alimenta y los hace sentir más y más grandes y más grandes.
Simplemente a mí me hace sentir pequeño y siento que las cosas se están
alejando de mí.
¿Llegó a ser demasiado en algún momento?
ROB: En realidad no. Cuando te sientes mal, entonces todo se siente muy mal e
insuperable.Pero si se siente bien, no importa. Es sólo personas que te
piden una foto.
¿Qué estás haciendo en The Childhood of a Leader?
ROB: Sólo tengo una pequeña parte en ella. Yo, literalmente, acabo de
terminar mi granito de arena. Mi amigo Brady Corbet la escribió. Él ha
estado básicamente tratando de conseguir hacerla durante 10 años. Es
increíble, creo. Creo que podría ser una película bastante especial,
situada en 1918. El niño - de siete años de edad - es la parte principal
que se convierte un poco en un monstruo.
También interpretas a T.E. Lawrence en Queen of the Desert de Werner Herzog. Eso es muy valiente, asumir el papel famoso por Peter O'Toole ...
ROB: Estuve allí durante ocho días - yo nunca habría interpretado a TE
Lawrence en una parte más grande. Todo el mundo lo ve como una película
santa, pero la versión de David Lean [Lawrence de Arabia] es tan
diferente al verdadero tipo, al igual que la versión de Herzog. Trata un
aspecto muy específico en ella. Del hombre de verdad, definitivamente
hay espacio para otra película. Pero es genial para hacer el papel,
llegar a trabajar con Herzog, que es básicamente lo que yo quería hacer.
No está en que si es un éxito o el fracaso, la verdad.
¿Cómo encontraste a Herzog?
ROB: Recuerdo haber hecho la reunión con él. Pensé que era una audición. Fue
hace años. Me presenté en su casa y tuvimos esta conversación realmente
larga, muy abierta y yo estaba sentado allí, escuchandole contar
historias sobre ser mordido por serpientes y recibir un disparo por arco
y flechas, y yo estaba como, "¿Qué está pasando?¡ Pensé que esto se
suponía que era una audición!" Y mi yo de 16 años de edad se estaba
volviendo loco. Y al final él estaba como, "¿Quieres hacer el trabajo?"
Yo estaba como, "¡Ni siquiera sé que parte es!" Eso fue alucinante.
¿A menudo consigues ser deslumbrado?
ROB: Eric Cantona. Estaba realmente deslumbrado por él. Me senté a su lado en
un programa de entrevistas en Francia. Yo no sabía que estaba en ella. Y
más tarde en el mismo programa R Kelly estaba actuando - ¡alucinaba en
todas direcciones!
Te estas encontrando con algunos directores muy fuertes para trabajar. También estás unido a las películas de Harmony Korine y James Gray ...
ROB: Sí. Sólo he sido muy afortunado con ellos. Yo estaba seleccionando
específicamente a las personas, como Harmony y James Gray. Se acaba de
cambiar el elenco [sobre la historia del explorador del Amazonas de
Gray, The Lost City Of Z], pero es genial. Un elenco genial. Nunca se
sabe. Pero incluso a pesar de los cambios de reparto, sólo quería
trabajar con James. Ni siquiera he visto el nuevo guión. No he leído el
guión en años.
¿Qué me puede decir sobre la película de Korine, The Trap?
ROB: Siguen entrando y saliendo diferentes elencos también. Conozco a Harmony
desde años y años. Es una parte increíblemente extraño.
¿Alguna vez te preocupas por el éxito financiero de tus películas?
ROB: No estás preocupado si tratas de ir por ese camino. Hay muchas
posibilidades de que acabes siendo abandonado por ellos de todos modos, y
entonces habrás hecho películas que no querías hacer. Sólo estás
atrapado con nada. La mayoría de películas de autor son generalmente
financiadas por personas que no están esperando nada a cambio! No
importa para ellos y son más leales. Las están haciendo por diferentes
razones. ¡Por supuesto que te gustaría que al menos una persona fuera a
verla! ¡Eso es una especie de punto a favor!
Eres muy leal, también, a menudo apoyando a tus películas. ¿Alguna vez has sentido que estabas huyendo de una conferencia de prensa?
ROB: La gente no lo tolera más. Es ridículo. Es muy triste que la gente no
celebre que alguien sea un poco salvaje. Al igual que Colin Farrell - lo
recuerdo hace siete u ocho años. ¡A ti ni siquiera se te permitiría
hacer eso! Si usted dice, "Como quieras - voy a hacerlo por mi cuenta",
entonces simplemente no conseguirás empleo. Nunca.
FUENTE Traducción/Transcripción
FUENTE Traducción/Transcripción
You are the best!
ResponderEliminarSiempre me han fascinado las entrevistas de rob en especial las que no son filmadas ,creo que muestra su gran personalidad es culto, divertido y muy inteligente ,y creo que hace observaciones muy profundas de las cosas, aunque me encantaría verlo mas seguido en el cine ,no puedo dejar de admirar y respetar sus decisiones y como su gran fan lo apoyaré ....eliale☺
ResponderEliminar