Cada vez más centrado en su carrera como director de cine,
estrena ‘Life’, en donde retrata, con su habitual gusto, la especial
relación, con un punto homoerótico, que se creó entre un joven James
Dean y el fotógrafo Dennis Stock.
Es un nombre clave de la cultura pop de los últimos 30 años. Con una
obra como fotógrafo, realizador de vídeos y director artístico de
espectáculos en vivo incomparable, Corbijn es un artista único con una
mirada personal y una reputación intachable ganada a pulso. Con una
trayectoria muy ligada en lo musical principalmente a Depeche Mode,
en su carrera como cineasta también se ha interesado por ofrecer su
visión de iconos de la cultura popular como Ian Curtis, líder de Joy Division, en Control, su primera película, y ahora James Dean en Life. Miradas desmitificadoras y cercanas que demuestran, una vez más, que Corbijn tiene poco de groupie.
SHANGAY ⇒ Sorprende el clasicismo que impera en tu cine, comparado con el lenguaje vanguardista que siempre has utilizando en tus vídeos musicales. ¿Buscas deliberadamente una visión más clásica en tus películas?
ANTON CORBIJN ⇒ Simplemente estoy buscando mi propio sello a la hora de hacer cine. Nunca he estudiado cine, no podía soñar que dirigiría películas. Tengo un sentido muy asentado de la composición gracias a mis fotografías, pero cuando empecé a hacer cine comprendí que debía concentrarme en contar historias. Son dos bestias muy distintas el cine y la fotografía, y me enfrento a cada una de un modo diferente. No es mi intención hacer películas artísticas.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué?
ANTON CORBIJN ⇒ Porque no quiero limitar el número de espectadores que puedan ver mis trabajos. Cuando hay una serie de emociones y mensajes que quieres compartir, quieres que lleguen al mayor número de personas posible.
SHANGAY ⇒ No ofreces un retrato especialmente favorecedor de James Dean, interpretado por Dane DeHaan. Una vez más, demuestras que te gusta mostrar las imperfecciones de las estrellas con las que trabajas o que recreas...
ANTON CORBIJN ⇒ Porque no hay una sola persona unidimensional o sin defectos... Los errores y las imperfecciones son los que hacen que la gente resulte interesante. Mis fotos tampoco resultan nunca glamurosas.
SHANGAY ⇒ ¿Cómo consigues que estrellas del nivel de Beyoncé, por ejemplo, posen para ti, conscientes de que no vas a contribuir a reforzar su glamour?
ANTON CORBIJN ⇒ Porque conocen cuál es mi naturaleza [leve media sonrisa]. No tengo a nadie en un pedestal, y mis propias inseguridades empapan mis trabajos. Mis fotos, vídeos y películas nacen de mi personalidad, y eso es lo que las hace diferentes a las de otros.
SHANGAY ⇒ El fotógrafo Dennis Stock, al que da vida Robert Pattinson, fue responsable en gran medida del despegue de la leyenda de James Dean gracias a sus icónicos retratos. Es un personaje que cae mejor, y con el que resulta más fácil identificarse en tu película, que Dean. ¿Es porque te reflejas en él y estás aprovechando para reivindicar tu trabajo como fotógrafo?
ANTON CORBIJN ⇒ Seguramente. Le entiendo mejor que a James Dean, creo que eso se ve, sí.
SHANGAY ⇒ ¿Qué opinión tienes de Pattinson, un actor al que se sigue sin valorar en su justa medida?fuente
ANTON CORBIJN ⇒ Tienes razón. Me parece que está estupendo en la película, y es un hombre encantador. Bastante inseguro también, y eso me gustaba que lo incoporase a Dennis Stock. Porque era una persona con muchos conflictos internos, que quería demostrarse a sí mismo que era un buen fotógrafo. De igual manera que Rob quiere demostrarse que es un buen actor. Ese paralelismo me interesaba mucho.
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