miércoles, 1 de agosto de 2012

Nueva Revision Cosmopolis por NSW Law Society Journal - Australia

Y Cronenberg ha logrado transformar este difícil, prolijo libro, profético en un vehículo elegante y pulido como una limusina . 


¿Es una coincidencia, o algo en el espíritu de la época? Hay una curiosidad en el cine por el que dos películas se liberan sobre el mismo tema en torno al mismo tiempo (por ejemplo, en 2005, Truman Capote (Miller) e Historia de un crimen (McGrath)). Hay muchos ejemplos. Y ha vuelto a suceder.

Este mes, aparecieron dos películas con un protagonista que viaja alrededor de una gran ciudad en una limusina en el transcurso de un día, tiempo completo en la película, interactuando con otros personajes en una serie de viñetas. Una de ellas era la muy extraña Leos Carax Motors Santo (con Kylie Minogue), que dividió al público recientemente en el Festival de Cine de Cannes. La otra fue la último de David Cronenberg, Cosmópolis .

Cronenberg no sólo dirige sino que escribió el guión de Cosmopolis , adaptación del libro de Don DeLillo del mismo nombre.Cronenberg ha estado muy ocupado últimamente. A Dangerous Method , sobre la relación entre Carl Jung y Sigmund Freud, apenas ha salido de nuestras salas de cine.

El Libro de DeLillo también  divide a los lectores y a los críticos. Un crítico consideró que era "extrañamente brillante", otros lo consideran un triunfo del estilo sobre la sustancia. El mismo argumento es probable que se dé en la película, pero yo estoy en el lado de la brillantez espeluznante.

Cronenberg tomó sólo seis días para adaptar el guión de la novela, porque se encontró con el diálogo de una novela tan maravillosa. Dijo que "comencé a escribir todo el diálogo del libro en mi computadora sin tener que cambiar ni añadir nada. Me tomó tres días.Cuando terminé, me pregunté, '¿Hay suficiente material para una película? Yo creo que sí '. "

Como resultado de ello, el diálogo es muy literario, no es naturalista. Pero es fascinante: más parecido a la poesía que prosa.

Esto ayuda a que Cronenberg haya reunido a un elenco fascinante para hablar de este diálogo poético. 
En primer lugar, él reclutó al ídolo adolescente Robert Pattinson, famoso por interpretar a un vampiro en  la Saga Crepúsculo (una cada año desde 2008, con una más en 2012). Pattinson interpreta el papel principal, el multimillonario administrador de activos Eric Packer,de 28 años de edad,  que corre a través de Nueva York en una limusina en el transcurso de un día con el fin de obtener su corte de pelo. 
Pattinson se absuelve a sí mismo muy bien, en el manejo del arco de un diálogo con ingenio y precisión .

Un desfile de actores se encuentran con Packer, uno por uno, en su mayoría en la limusina, pero fuera de vez en cuando. Entre otros, está su jefe de seguridad (Kevin Durand), jefe de tecnología (un nervioso Jay Baruchel), una antigua amante y asesora de arte actual (Juliet Binoche), jefe de teoría (Samantha Morton, que tiene el diálogo más abstracto ), y su esposa obscenamente rica (Sarah Gadon). El Médicode Packer, incluso lleva a cabo controles diarios de salud en la limusina, examen de la próstata, mientras que al mismo tiempo Packer describe la economía de China y coquetea con su jefa de finanzas (Emily Hampshire).

Packer se mueve lentamente a través de una congestionada ciudad (el Presidente de los EE.UU. está en la ciudad), su analista de divisas le advierte que es demasiado arriesgado el yuan chino. 
En el libro, que tiene nueve años de edad ahora, era el yen ( las finanzas globales han cambiado desde 2003). Su jefe de seguridad le advierte de una amenaza creíble de asesinato (de Packer, no el presidente), y los manifestantes llenan las calles, embadurnando la limusina con pintura. 

Podrá la impertubable fachada de Packer fisurarse bajo tal presión?

La respuesta viene en el período previo a la tensa confrontación con Paul Giamatti, quien interpreta a un ex empleado descontento. Es otra brillante actuación de Giamatti, cuya búsqueda de sentido de la vida es la antítesis de la indiferencia despiadada Packer.

No hay respuestas a la crisis financiera mundial aquí. Eso no es tan sorprendente, dado el libro es anterior a la GFC por algunos años. Pero eso es también lo que es tan sorprendente. El libro se ha anticipado tanto a lo que ocurrió en los años intermedios - incluso el tortazo de Rupert Murdoch en la cara! 
Y Cronenberg ha logrado transformar este difícil, prolijo libro, profético en un vehículo elegante y pulido como una limusina ".
                                                                           Fuente
                                                     traduccion:robertpattinsonenespanol

No hay comentarios:

Publicar un comentario