miércoles, 16 de septiembre de 2015

Entrevista a Rob para el periódico 'The Scotsman' (Reino Unido) **TRADUCCIÓN A ESPAÑOL**

[Rob aparece en el encabezado del periódico del Reino Unido, "Robert Pattinson prueba la vida detrás de la lente"]

Robert Pattinson se abre en una nueva película 'LIFE'

Él sabe lo que es ser famoso y ser acosado por los paparazzi, pero en su nueva película de Robert Pattinson es el hombre detrás de la cámara
¿Te imaginas a un fotógrafo diciendo, 'quieres una semana, simplemente pasando el rato conmigo?' "No sé si puedo hacer justicia a la expresión facial de Rob Pattinson al escuchar esta pregunta, pero voy a tener una oportunidad. Se inicia con shock (cejas desaparecen bajo la visera de la gorra), seguida rápidamente por la confusión (se frota su espesa barba como las cejas vuelven a aparecer), seguido de un movimiento de cabeza y una sonrisa irónica. "Recuerdo una de las primeras entrevistas que hice", dice. "Estaba completamente loco. Fuimos a un bar y nos quedamos allí durante mucho tiempo." Sacude la cabeza. "Sólo he hecho eso una vez, fue justo antes de la primera película de Crepúsculo saliera. La idea de hacerlo ahora." Sacude la cabeza. "Hay algo acerca de la primera vez que comienzas, la gente quiere ser simpática para ti, en realidad nadie quiere hacer una crítica feroz de tí, la primera vez que haces algo. Eso viene después." Él levanta su taza de café. "O llevar a alguien a tu casa", dice con un movimiento de cabeza. "Es una locura. El mundo ha cambiado mucho ".

Usted podría decir. Le pregunte a Pattinson, una vez Edward Cullen, el más codiciado vampiro, ahora un actor con una serie de más interesantes películas en su haber (Mapas a las estrellas, Cosmopolis, The Rover) porque en su nueva película, 'LIFE', Pattinson interpreta a Dennis Stock, fotógrafo de Magnum, que fue encargado por la revista Life para fotografiar a James Dean en los meses antes de que él estuviera a punto de convertirse en una verdadera estrella de cine – y luego un icono que incorporó el aforismo joven de vivos que mueren rápido.

Stock tenía 26 cuando conocío a Dean de 23 años de edad. Eran opuestos, uno un hombre joven que parecía ya viejo, el otro, sólo un par de años más joven, que parece casi infantil, un espíritu libre. Stock es cerrado de arriba a abajo, ya tiene un matrimonio fallido detrás de él y un hijo joven con quien él tiene apenas ningún tipo de relación.No tiene mucha experiencia  tomando fotografías de estrellas de cine (de hecho en días distintos) y quiere ser tomado en serio como artista. Cuando conoce a Dean, caótico, talentoso e imprevisible, Stock al instante reconoce que él es más que un aspirante. Finalmente, Dean invita al fotógrafo a gastar una semana con  él y se marchan en un viaje a la granja en Indiana donde creció Dean. Stock se sienta en la mesa familiar, toma fotografías de Dean tocando el bongó entre un rebaño de vacas, leer historias a su joven primo. Es el tipo de acceso sin restricciones que ahora es totalmente inimaginable. Y Pattinson debe saberlo.

El actor se encuentra en una posición extraña. Ha sido una estrella mundial, un rompecorazones. Eso es lo que sucede cuando usted es el alto-pómulos cara-pastosa y palida de una exitosa franquicia de cinco películas. Pero desde que escapó de los grilletes de la inmortalidad que ha establecido diligentemente sobre la creación de un tipo diferente de carrera. Y está funcionando también. A principios de este mes, fue uno de los destinatarios (junto a Elizabeth Olsen) del premio Rising Star en el Festival de Cine Americano de Deauville por su trabajo en 'LIFE'. Eso no es malo para alguien cuya carrera se inició con un papel de estudio en una llamarada de gran alboroto. No esta mal para alguien que se veía, como lo recuerdo desde la última vez que lo entrevisté, como habían vagado accidentalmente de la skatepark local y 
se encontraBA en el centro de una franquicia multi-millonaria cinematográfica. En realidad, él todavía se ve un poco skatery (gorra, chaqueta de béisbol blanco y negro sobre una camiseta blanca y pantalones vaqueros negros y botas) pero es menos consciente de sí mismo de lo que era entonces. En un hotel de Los Angeles, donde una guarnición de plátano para ir con tus panqueques cuestan $8 dolares, Pattinson tenía agujeros en su camiseta. Así que se debe sentir muy orgulloso de sí mismo, hacer una transición exitosa a partir de algo que en realidad nunca se veía muy cómodo para él, en algo que lo hace?
 "No sé si con éxito he hecho eso todavía", dice a través de un bocado de galleta y café. "Supongo que es suerte. Tengo una idea concreta de lo que quería hacer. Entonces, como ahora, realmente no me gusta nada. Las cosas que hago son basicamente lo único que me gusta. Aún tengo que hacer algo que me diga 'quiero hacer la película número uno'. No sé si el miedo o qué, pero nunca en mi cabeza lo he sido, como quiero hacer un gran película comercial. Me encantaría poder hacer este tipo de cosas para siempre. Saber que nunca me dará pesar hacerlo." Cuando volvió a Indiana con Dean para fotografiarla en la granja de la familia, la idea era capturar un joven actor antes de convertirse en una estrella de cine. Al 'Este del Edén' estaba a punto de salir a la luz, 'Rebelde sin causa' ya estaba hecha y Dean estaba a punto de ser emitido en 'Gigante', su último papel. Sólo era cuestión de meses más tarde, cuando Dean tan sólo tenía 24, que sufrió un accidente con su Porsche y murió. Y por lo tanto las fotografías se ha convertido en algo más, una especie de visión de la intimidad - Dean ya no estuvo nunca más en casa de su familia. También supuso el inicio de un nuevo tipo de estrella de cine, uno que anda caminando a zancadas a través de Times Square bajo la lluvia torrencial, su cuello levantado, que pelo iconic, agitado y descuidado. “Dennis realmente se ofendió por esto, ser conocido por estas fotografías para el resto de su vida”, dice Pattinson. “Era como si nada le pudiera hacer feliz. Qué vida tan horrible cuando nada le hace feliz”.

LEER ENTREVISTA COMPLETA AQUI


El contraste entre la última vez y ésta que me reuní con Pattinson no podía ser más duro. Áquel entonces, él fue secuestrado en una suite en el Hotel Four Seasons en Los Ángeles. Había guardias de seguridad en los ascensores, una falange de mujeres usando auriculares caminando silenciosamente a lo largo de los pasillos alfombrados de felpa. Todos ellos parecían que se estaban pasando una pelota y en el centro de todo sentaron a Pattinson como un conejo alumbrado. Él era cortés, pero nervioso. Parecía totalmente perplejo y desconcertado por todo lo que estaba sucediendo a su alrededor. En una mañana soleada en East London, el ambiente no podía ser más diferente. Cuando llego al club de miembros privados donde nos estamos reuniendo, hacer los entrenos habituales buscando donde puedo voy. Lo que no espero ver a Pattinson se está sentando en la esquina de la barra con su novia (cantante, FKA ramitas), terminando el desayuno y en busca de todo el mundo como su par media de cosas de moda jovenes en un club moderno, joven. No hay ningún séquito. Nadie es pagarles ninguna atención en absoluto. La estrella del pop y estrella de cine sentado en la esquina.

Puede sonar un poco absurdo, o condescendiente tal vez, pero me siento contento por él. Recuerdo la sensación que tenía cuando salí de ese hotel LA después de hablar con Pattinson. Parecía podía respirar otra vez. Y ahí estuve alrededor de una hora. Pattinson vivieron como eso. Como la mitad de los más analizados relación en el mundo – estaba saliendo con Kristen Stewart, coprotagonista de las películas de Crepúsculo, luego la franquicia de película más grande del mundo, la vida de Pattinson fue apenas su propio. Fue por todas partes que él fue fotografiado. Incluso los sistemas de la película en que trabajó fueron sitiados con fans. Él se había movido de su casa para alejarse de los fotógrafos y los fans y estaba viviendo en habitaciones con las cortinas dibujadas. Sé las dificultades de ser una estrella de cine no es lo mismo que hacer un turno de 12 horas en un centro de llamadas, pero parecía una existencia bastante desagradable.


"Soy mucho más estable", dice. "Me mudé a Londres. Todas las cosas que me hicieron nervioso en Los Angeles -y ya iba a mudarse a Nueva York por un tiempo- simplemente no existen en Londres".

¿Cuáles son "esas" cosas? "Básicamente, mucho de ello eran los paparazzi. Pero en realidad es el miedo a la libertad que se incide. Sólo la idea de que siempre hay alguien esperando fuera de tu casa, e incluso si no lo hay, que es el primer pensamiento que tienes en la mañana. Todavía tengo un poco de eso aquí, pero ni siquiera trato de ocultar la verdad. No sé, tal vez es porque tengo una barba también." Se ríe. "El pensamiento desaparece solo gradualmente. Es tan extraño después de años y años y años, uno se regresa a Londres y sólo parece bien. Siempre estoy tocando madera".

En cierto modo, se podría pensar que interpretar a Dean podría haber sido el papel adecuado para un hombre de experiencia como Pattinson, pero eso no era para él. Era la relación entre Stock y su hijo lo que fascinó a Pattinson. Es un hombre en un aprieto. Eso es lo que a Pattinson le gusta de él.

"Me gusta que Dennis -No sé lo mucho que aparece a través de la película- está eludiendo mucho sus responsabilidades y usa el 'estoy tratando de ser un artista' como una excusa", dice. "Y luego, cuando está con Jimmy y él no puede darse libertad porquee utiliza a su hijo como una excusa de nuevo. Es horrible."


Era la torpeza, la falta de un vínculo entre padre e hijo lo que intrigó a Pattinson. Era lo que quería interpetar en la pantalla. El malestar del tiempo que pasan juntos es palpable y horriblemente triste, y quizas es que lo que hace sentir que Stock quisiera ser mejor. Eso no es lo Pattinson encontró en el guión, ni es lo que aprendió al hablar con el hijo de Stock."Lo que me gustó de la historia en primer lugar fue la pregunta, ¿qué pasa si usted tiene un niño y simplemente no lo ama? Sucede. No es como que le preocupe, lo destruye, pero él es incapaz de tener la empatía necesaria para amar a su hijo. No puede. Esta demasiado obsesionado consigo mismo". 

Pattinson pasó tiempo con hijo de Stock, Rodney, y claramente se hizo una profunda impresión de él. "Creo que él vió a su padre cerca de 10 veces a lo largo de toda su vida", dice. "Se le dio [se refiere al niño] a diferentes padres adoptivos pagados. Fue horrible, absolutamente horrible. Cuando nos fijamos en las entrevistas de Stock, él encontró consuelo en su arte y me hizo pensar que tenía que haber una manera de encontrar simpatía por alguien así, alguien para quien esta en su situación".

¿Él lo consigue, podía sentirse así con su propio trabajo?

"No lo creo", dice. "No. No sé, tal vez voy a tener un niño y ser como, ¿dónde están los padres adoptivos? ¿A quién llamar?", Se ríe.

'LIFE', como 'Maps to the Stars', de David Cronenberg mordaz mirada a Hollywood en la que Pattinson interpretó a un conductor de limusina, Jerome Fontana, se trata sobre la industria de Pattinson, pero no desde la perspectiva del actor, es una especie de forma simultánea en su interior, pero queriendo estar fuera de ello. "En términos de partes de la industria, no lo sé", dice, "es raro porque Anton [Corbjin, director de la película] realmente piensa en ello como una película sobre un fotógrafo y la fotografía. Nunca he estado tan interesado en la fotografía, pero para mí todo el asunto era sobre el hijo. Es muy raro ver a un padre que no ama a su hijo. Pensé que era fascinante".

E incómodo.


"Lo sé, pero a veces ocurre. Hablo con mis amigos que han tenido hijos y es es eso cuando parecen decir, es sólo un bebé, un bebé que llora." Sacude la cabeza. "Ellos tienen que desarrollar una relación y a veces eso simplemente no sucede. Y no se puede hablar de eso con nadie -Dennis no puede hablar de ello con nadie, Quiero decir ¿qué le diría, 'Acabo de tener un niño y no me gusta-. Todo el mundo se horrorizaría por ti. Ellos te verían como un monstruo. Pero no es necesariamente eso, podría ser simplemente que no sabe qué hacer". 

Pattinson señala a los extraños, los solitarios, los personas que no encajan. Son las cosas difíciles que se le graban. ¿Ha pensado en lo que podría ser como para tener hijos? 

"Creo que todo el asunto con la actuación es que hay muy pocos puestos de trabajo donde se llega a pasar tiempo en responder a la pregunta ¿cómo empatizar?", Dice, esquivando la pregunta. "Incluso hablar con Rodney de ello, tratando de acercarse desde ese ángulo, tan pronto como lo dije, él estaba tratando de resolver las cosas acerca de su relación con su padre. Estábamos hablando de una parte de ficción y tratando de encontrar la verdad de ella, pero de una manera extraña era como un ejercicio de terapia."

Pattinson no ha cambiado desde la última vez que hablamos. Él apenas parece más cómodo en su propia piel. Y sigue siendo infaliblemente cortés. Él todavía tiene el aire de ser un buen chico del suroeste de Londres que ha terminado por convertirse  en actor de películas. Me hace pensar de James Dean en la película, de otro pez fuera del agua. Está claro desde el principio que él no va a jugar el juego. Él está desilusionado con la industria del cine antes de que siquiera comenzará su carrera. Se sienta en su apartamento de Nueva York tocando su tambor bongo mirando su esmoquin colgando de un clavo en la pared y que sólo sé que no va a aparecer en el estreno 'Al este del Edén'. "Él no fue", dice Pattinson. "Fue algo increíble que él no fuera a eso. Su primer estreno. Las pelotas." Se ríe. "Eso es tan impresionante. Es la cosa más macarra [fuerte o agresiva] que podría hacer, es realmente poner su dinero donde está tu boca, porque en muchos sentidos todo el mundo se queja de tener que hacer prensa o lo que sea, pero cuando lo haces en serio y tiras todas las posibilidades? Guau."
 
No me puedo imaginar nunca hacer algo así. Es demasiado susceptible, modales demasiado suaves. "Siempre hay gente que viene de vez en cuando que se les permite salirse con esas cosas por el estilo, pero siempre siento que si iba a hacerlo sería malo. Muy malo." Se ríe.

 • 'LIFE' está en los cines a partir del viernes 25 de septiembre



TRADUCCION Y ADAPTACION POR Elena *RPE*

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo Elena. Encantadora entrevista con la que me da más pistas de como es nuestro carismático Rob

    ResponderEliminar