miércoles, 9 de diciembre de 2015

Articulo en español de 'LIFE' en periódico de Ecuador **NOTA COMPLETA AQUI**

Mi amigo James Dean
Dane DeHaan encarna a James Dean en Life.

El largometraje Life sigue los pasos del actor James Dean y el fotógrafo Dennis Stock meses antes del accidente del ícono del cine.

No se trata de una película biográfica, sino que está centrada en la intensa y esencial relación entre Dennis Stock y la estrella James Dean. Life narra la historia de Stock (protagonizado por Robert Pattinson), que entonces trabajaba en la Agencia Magnum Photos, y recibe el encargo de fotografiar a Dean (Dane DeHaan), una prometedora estrella de Hollywood, justo antes del estreno de su película Al este del Edén de Elia Kazan.

Dean falleció el 30 de septiembre de 1955 en un accidente cuando iba conduciendo su carro. Su muerte convirtió al joven actor en un mito. Pero para ello fueron fundamentales unas imágenes que servían para adorarlo, para recordarlo en su esencia fuera de cámaras.

Dean tenía 23 años y Stock 26 cuando se conocieron en una fiesta organizada por el director Nicholas Ray (Rebelde sin causa). Ambos entablaron una estrecha amistad durante el trabajo fotográfico, sobre todo cuando viajaron desde Los Ángeles a Nueva York y luego al rancho de la familia del actor en Indiana. Stock consiguió instantáneas muy cercanas, familiares y que retrataron magistralmente el carácter y personalidad del mítico actor, que hasta entonces no se había mostrado con tanta sinceridad.

Las imágenes que consiguió Stock, casi siete meses antes del accidente y publicadas en la revista Life en marzo de 1955, dejaban entrever la relación de interés, primero, y amistad, después, entre el intérprete, cuando era poco conocido, y el fotógrafo.
 
El director

Al cumplirse el 60 aniversario de la muerte de James Dean, el cineasta y fotógrafo holandés Anton Corbijn presenta su cuarta película. Su debut fue Control (2007) en el que plasmó los demonios interiores del cantante de Joy Division, Ian Curtis. En el 2010 dirigió a George Clooney en El americano y a Philip Seymour Hoffman en El hombre más buscado (2014), pero Corbijn es más conocido por ser el responsable de la imagen de discos de bandas tan famosas como Depeche Mode o U2, o dirigir documentales y videoclips de estas y otras agrupaciones musicales, así como también de artistas como Bryan Adams o Tom Waits. También tiene prestigio como fotógrafo de moda y celebridades.
Su pasión por la música es lo que más caracteriza a Corbijn. “Pero como fotógrafo me interesaba contar la posición que adoptaron Dean y Stock en su relación, ese equilibrio entre el fotógrafo y su sujeto. Esto me permitía adentrarme en el relato desde mi propia perspectiva como fotógrafo de celebrities, lo cual me pareció que tenía todo el sentido”, dijo.

Para Corbijn, el acercamiento entre el actor y Stock es lo que más quiso destacar, de allí que insiste que no se trata de una biografía del actor. “Él logro captar gracias a sus fotos a un James Dean inédito hasta el momento. Se introdujo en su espacio privado y consiguió que su imagen resultara cercana. Y después está la relación que se establece entre ambos, y de cómo cada uno influye, aunque no se dé cuenta, en el otro. Esos pequeños matices, muy sutiles, son los que quería plasmar. No quería trasmitir ningún mensaje sobre James Dean”, destacó el director.


ARTICULO COMPLETO AQUI


La música vuelve a tener un papel fundamental dentro de la historia. El encargado es el joven compositor canadiense Owen Pallett, quien compuso también para La caja (2009), The Wait (2013) y Her (2013) –por la que fue nominado al Óscar en el 2014–. “En Life la composición es de carácter jazzístico, pero muy minimalista. A James Dean le encantaba el jazz y simboliza ese periodo de cambio, cuando los blancos empezaban a ir a los clubes de los negros”, comenta Corbijn.

Anton Corbijn ve detrás del ícono otra posibilidad, una historia sobre la amistad y el intercambio cultural. Dos artistas que se conocen: un fotógrafo de éxito y un actor rebelde en la cúspide de su grandeza y tragedia. Una extraña pareja cuya difícil relación dio algunas de las imágenes más icónicas de una nueva generación de jóvenes descontentos y de un nuevo tipo de estrella. “Creo que a Dean le caía bien Stock, y luego le fueron gustando las fotos que hacía. Esa relación basculó entre la actitud displicente del actor, que en el filme le confiesa a un familiar que el fotógrafo le ha seguido ‘como un perrito’, y la respuesta firme del fotógrafo, como en la secuencia en la que Dean le dice a Stock que por fin accede a dejarse retratar, pero este se planta: ‘soy yo el que te está ayudando’”, recalca el director.
Los actores

Pattinson asegura que la forma de actuar de James Dean era increíble, y que en su época fue algo revolucionario. Además, su imagen de estrella atormentada, considera que “solo era una campaña publicitaria que les salió muy bien”.

En una entrevista para Sensacine, Pattinson afirma que “nunca había escuchado sobre Stock, pero cuando empecé a investigar me di cuenta que sus fotos de hippies y demás son conocidísimas. Pero sigue siendo desconocido incluso para los fotógrafos. Cuestión inimaginable que suceda pese a que tiene magníficos trabajos como profesional” (declaraciones en Europa Press).

A sus 29 años, Dane DeHaan se ha convertido en uno de los actores más buscados de Hollywood después de sorprender con apuestas arriesgadas como Kill Your Darlings, ahora se atreve metiéndose en la piel de su ídolo, James Dean. Para él ha sido un tema muy interesante y ha confesado que le ha encantado meterse en la piel de alguien normal que se convirtió en un ícono. “Desde que vi sus películas para mí se convirtió en uno de mis actores favoritos, por lo que hizo en su época, por lo revolucionario”.

Dean solo hizo tres películas, pero DeHaan cree que su legado sirve de ejemplo a actores actuales. “Fueron interpretaciones fabulosas, realistas, fundamentadas, humanas. Fue una persona muy sensible y de muchísimo talento”. (A.C.J.) (E)

FUENTE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario