viernes, 4 de julio de 2014

'Maps to the Stars' en Revista 'Cahiers du Cinema' (Francia) y Entrevista con Cronenberg

NOTA: ES UNA ENTREVISTA MUY INTERESANTE SOBRE LA PELÍCULA (CON MENCIONES DE ROB) PERO ADVERTIMOS QUE CONTIENE MUCHOS **SPOILERS**.

Menciones de Rob en la Entrevista

Un niño mata a otro cerca de un urinario, va un largo camino... Al mismo tiempo, la belleza de la película es que es 'para' los niños, para salvar a los niños. El personaje interpretado por Mia Wasikowska es mayor, pero se comporta como un niño. Ella reúne a los niños. 
Sí, el personaje principal es el más dulce, más ingenuo, el más puro, incluso que está loca. Ella no está aquí para convertirse en una estrella, sino para resolver un trauma familiar. El personaje de Jerome interpretado por Robert Pattinson es también un niño. Él no nació en Los Ángeles, él viene de Indiana y en otros lugares, él cree que él es capaz de jugar el juego. Es patético, que va a ser destruido como un niño. Él es demasiado vulnerable. Él juega a ser malo pero no lo hace. Al final, los niños son destruidos por monstruos. Esta es la nueva dirección tomada por el poema Liberté, que fue escrito por Paul Eluard en el momento de la Resistencia. Aquí, la libertad es la muerte. 


***¿Por qué tienes tanta dificultad hacer Maps to the Stars?
Mis películas son canadienses-Reino Unido, coproducciones-canadienses franceses o canadienses-alemán. Tuve que filmar al menos cinco días en Los Angeles. No podíamos recrear Hollywood en Toronto, tuvimos que rodar allí, es tan especial. Rodamos veinticuatro días en Toronto y cinco en Los Ángeles Uno de los problemas fue encontrar una coproducción permitiendo filmar en Estados Unidos, y por lo tanto el gasto de dinero fuese en los Estados Unidos en lugar de en el país co-productor. Y en la mayoría de las coproducciones, no es posible tener un co-escritor que no sea del país de coproducción... También está el problema de los actores: sólo se nos permitía tener un actor estadounidense, y ese es John Cusack.  Julianne Moore tiene un pasaporte británico, Mia Wasikowska es australiana con pasaporte polaco, Robert Pattinson es Inglés. No hubo manera de encontrar una coproducción hace ocho años o hace cinco años tampoco. Y esta es la coproducción con Alemania, que nos permitió obtener un guionista. Y Saïd Ben Saïd se unió a nosotros. Esta es la realidad con la que tengo que tratar como consejero independiente! 

  
***En Maps to the Stars, podemos sentir la luz de Los Angeles. Al final, en la terraza del hospital, la decoración es muy extraña, podemos sentir las colinas detrás. 
¿Usted cree eso? Esta escena es un CGI (Efectos Especiales por Computadora) Rodamos en las colinas y nos ponemos detrás de las escenas en Toronto. No había nada alrededor. Yo sé que en Los Angeles, veríamos las colinas, por eso pongo este fondo. Hicimos lo mismo a la hora de la escena en la que Mia descubre a Rob en el set, las colinas de Hollywood en el fondo se hacen en CGI. Cuando la gente me pregunta si me gusta CGI, digo que sí: ​​no crear monstruos, pero para dar a luz a este tipo de ambiente, sin que nadie se dé cuenta. Es invisible, pero ayuda a crear una cierta realidad. 
  


***¿Fue una broma a colocar a Robert Pattinson como un conductor de limusina después de Cosmopolis? 
No. Por supuesto, pensé en ello, pero le encantaba la idea de ser parte de un conjunto, no siendo el actor principal. Así que esta es una oportunidad... De hecho, en la película, él es Bruce Wagner, porque Bruce era un conductor de limusina desde hace años, y es la parte principal en su primera novela, es la fuerza mayor, es un chófer de limusina. Pero sólo unas pocas personas vieron Cosmopolis, así que nadie va a pensar en ello. Espero que habrá más gente que va a ver Maps to the Stars (risas)! 
Traducción de la entrevista completa 
Planet Hollywood  AQUI



Entrevista con David Cronenberg 

***Cahiers Du Cinéma: Maps to the Stars es una carga muy violenta. Esto es un adiós a Hollywood. 
David Cronenberg: No sólo veo la película como una película sobre Hollywood. Esta es una película sobre la ambición, la fama, la inmortalidad, el dinero. Podría ser El lobo de Wall Street, que podría estar en el mundo de los negocios o en la industria del automóvil en Detroit. La película trata de una industria que produce imágenes o productos de gran alcance. Y las estrellas que nacen a causa de eso. Para mí no es realmente una película anti-Hollywood. Sé que es extraño decirlo, pero esto es menos una historia de Hollywood como el lado oscuro de Hollywood. Además si no hubiera este guión de Bruce Wagner, yo no habriá hecho una película sobre el cine. Muchos cineastas, a menudo los más jóvenes, les gusta hacer películas sobre cine. No tengo ningún interés en este tipo de película auto-referencial. Es como si los escritores que escriben acerca de la escritura, no me interesarán. Pero me di cuenta de que el guión, los personajes, los diálogos eran increíbles. Así que es culpa de Bruce (Risas)! 


***Hollywood es ampliamente una metáfora de nuestro tiempo. 

Por supuesto. Esta es otra razón por la cual en realidad no es un ataque contra Hollywood. La película habla de nuestra obsesión, no sólo la fama, sino también de nosotros mismos. El guión fue escrito antes de existir Facebook. Ahora todo el mundo es una estrella en Facebook. Todo el mundo hace fotos mientras come. En Instagram, la gente imita la vida de las celebridades. ¿Es bueno o malo? No lo sé. En cualquier caso no es muy productivo. Y en cierto modo no es saludable, sólo crea la ilusión. Y Hollywood, por supuesto, es la enorme versión icónica de eso. Debido a que aún estamos obsesionados por James Dean, Marilyn Monroe y Humphrey Bogart. La gente sigue pensando sobre estos iconos y tratan de traerlos de vuelta a la vida con las nuevas tecnologías. Hay en todo el mundo el deseo de inmortalidad. La película habla profundamente sobre el miedo a la muerte y el temor existencial: si 'Habana' no recibe una llamada de su agente, si ella no hace ninguna película, ella deja de existir. Ella está desesperada. Esto no es sólo la ambición, es el temor de ser aniquilado. Creo que si el espectador entiende que, no sólo es ver una película sobre Hollywood, sino una película sobre los deseos y traumas universales ahora. 


***Sentimos la muerte a lo largo de la película. Sobre todo la muerte de niños: Hollywood esta como integrado en los cuerpos de los niños. 
No sólo en los cuerpos de los niños. Veo Hollywood como un planeta muy denso, con un enorme campo gravitatorio. La gente viene de todas partes del mundo, se sienten atraídos a la órbita, y una vez que están ahí, no pueden escapar de la gravedad de Hollywood. Ellos están atrapados. Sabemos que hay muchos directores cuyas carreras murieron en Hollywood y muchas personas mueren en Hollywood. No hay año sin que alguien muera de una sobredosis o un accidente de coche. Es una forma de suicidio. La muerte de Philip Seymour Hoffman no es quizás técnicamente un suicidio, pero en cierto sentido, sí, es un suicidio. Hay algo corrosivo y destructivo en Hollywood. 

***Maps to the Stars es como un anti-Mulholland Drive; en la película de David Lynch, a pesar de que Los Ángeles es una pesadilla, la ciudad es el lugar de los sueños. La heroína que llega en avión, la ciudad de una promesa; su heroína viene de una manera mundana en autobús en medio de una gran cantidad de pasajeros. 
Todos los días la gente viene en autobús a Los Angeles; para ellos, no hay glamour. Sin embargo, la paradoja es que no es para nada como llegar a Chicago, porque el mundo del cine sigue ahí. Aprendí al hacer la película que muchas personas ya no querían vivir en Los Angeles, por ejemplo John Cusack vive en Chicago. Debido a que en Los Angeles, no se puede escapar del mundo del cine. Incluso si usted va a lavar su coche. Todo el mundo tiene varias ofertas de empleo, todo el mundo es o quiere hacer películas. Bruce Wagner es muy preciso ya que vive en Los Angeles desde hace mucho tiempo, y su padre estaba en el mundo del cine. No deja de repetir: el guión no es una sátira, todo es cierto. Escuchó cada línea de diálogo. No es una exageración o una caricatura. Cuando hablé con mis actores, les pedí no exagerar, no interpretar excesivamente, quería que la interacción entre los personajes fuera real, a nivel humano, común y corriente. Les dije que las situaciones hablan por sí mismos, que no tienen que destacar, que sería más poderoso si era real. 

***Julianne Moore esta impresionante en su muy atrevida parte. ¿Qué le atrajo del personaje? 
Ella tampoco puede vivir en Los Ángeles, vive en Nueva York. Ella es de unos cincuenta años y sabe de un montón de actrices que han desaparecido en esta era. Ella es hermosa y ella sigue trabajando, pero esto es una excepción. El mundo del cine es muy brutal. Ella podía basar su personaje en actrices que conoce, actrices que han tenido 'su tiempo' durante tres o cuatro años y que han desaparecido debido a su falta de talento o porque parecían envejecer mal. Nos encontramos con un trauma existencial: Soy actriz, pero no puedo interpretar más. ¿Quién soy yo? ¿Todavía existo? 

***La película es aterradora sobre la edad. Hay una discusión en un grupo de estrellas infantiles que tratan a las actrices de 25 años como 'las mujeres post-menopáusicas".
Es como eso. No tienen sentido de su propia edad, que no saben que van a envejecer y que son mortales. Son crueles porque tienen miedo. El miedo los hace monstruos. Estos niños no tienen la filosofía, no hay quien les enseña nada, porque sus padres son como Habana o la madre de Benjie, empujan su carrera y viven una vida de fama a través de sus hijos. Los padres se convierten en monstruos y los niños a aprender nada más, pero se convierten en monstruos a su turno. Están atrapados por la gravedad del planeta. 

***Evan Bird, el actor de 13 años de edad, es grandioso. ¿No reconoció él a este mundo de estrellas infantiles? 
No, no en absoluto. Cuando lo elegí, en tenía incluso 12 años. Él es canadiense, yo estaba feliz de encontrarlo porque es una parte difícil. Yo lo había visto en el programa de televisión The Killing. Este es un niño muy inteligente. 

***La película es particularmente cruda y trivial, muchas escenas se desarrollan en el baño o en el toilet.
Sí, eso es un punto interesante. Aquí es donde existe la realidad de su cuerpo humano. He leído que la gente de Corea del Norte creían que Kim II Sung, el primer dictador de Corea del Norte, nunca fue al baño como Buda. Ellos pensaron en él como en una despedida... 

***Un niño mata a otro cerca de un urinario, va a un largo camino... Al mismo tiempo, la belleza de la película es que es 'para' los niños, para salvar a los niños. El personaje interpretado por Mia Wasikowska es mayor, pero se comporta como un niño. Ella reúne a los niños. 
Sí, el personaje principal es el más dulce, más ingenuo, el más puro, incluso que está loca. Ella no está aquí para convertirse en una estrella, sino para resolver un trauma familiar. El personaje de Jerome interpretado por Robert Pattinson es también un niño. Él no nació en Los Ángeles, él viene de Indiana y en otros lugares, él cree que él es capaz de jugar el juego. Es patético, que va a ser destruido como un niño. Él es demasiado vulnerable. Él juega a ser malo pero no lo hace. Al final, los niños son destruidos por monstruos. Esta es la nueva dirección tomada por el poema Liberté, que fue escrito por Paul Eluard en el momento de la Resistencia. Aquí, la libertad es la muerte. 

***Usted ha trabajado durante todos estos años con Bruce Wagner en el guión? ¿Evolucionó mucho? 
Hemos trabajado juntos durante años. El guión ha sido actualizado a la última hora, porque cuando empezamos a trabajar, Facebook, smartphones, Twitter no existían. Y a Bruce le gusta usar referencias contemporáneas. La primera vez que habló sobre el papel de Julianne Moore hace ocho años, por lo que también tuvo que revisar el guión basado en la edad. Y entonces yo también hice un cambio en los fantasmas. Yo no creo en los fantasmas y nunca he de filmarlos. Pero Bruce dice que cree en ellos. Hubo escenas de niños muertos en las calles por la noche. Escenas muy poderosas. Pero me preguntaba: ¿en qué espíritu están los fantasmas? Era un tipo diferente de fantasma. Para mí sólo los fantasmas de la memoria son legítimas. Podemos ser acosados ​​por los muertos, los parientes o celebridades. Pero hay fantasmas reales, no puedo aceptarlo, así que eliminan estas escenas. Excepto cuando el personaje habla con ellos mismos. 

***Para la madre muerta, ¿cuál fue la película de referencia que tomo? Al ver estas imágenes en blanco y negro, que pensamos acerca de David y Lisa y Lilith. 
Bruce pensó en la película de Robert Rossen Lilith que había visto hace mucho tiempo. La madre podría ser Jean Seberg. 

***Es una manera de decir que Hollywood es un remake permanente. 
Sí, nos lleva al tema del incesto. En la dinastía real egipcia, el incesto era la norma. Para mantener la pureza del linaje. Hollywood también es incestuosa. No hay sangre fresca, no hay nuevas visiones, filmamos Spiderman 5 y X-Men 13 hasta el infinito. Las películas son producto de incesto: deformes, productos retrasados​​, los discapacitados de incesto. 

***¿Se hizo película de monstruos? 
No, ellos no son monstruos, son personas con discapacidad. Es diferente. Las películas son como niños que tienen defectos genéticos terribles. Su estructura genética no es la correcta. 

***¿Qué tipo de relación tiene ud. con Hollywood? 
Yo vivo en Toronto, tengo un agente en Los Ángeles y un abogado en Los Ángeles y me mantengo informado. Sé las secuencias de comandos que están circulando. Tuve reuniones con la gente de los estudios, que son las comedias más absurdas que yo pudiera vivir. Son aún más ridículas que en la película. Lo había experimentado cuando tuve que hacer Basic Instinct 2, a continuación, The Circle Matarese basada en la novela de espionaje de Robert Ludlum, con Denzel Washington y Tom Cruise para MGM. Hice encuentros muy, muy extraños en ese tiempo. Yo no te puedo decir más, no podía creer lo que estaba escuchando. Me sentí hablando con actores interpretando el papel de ejecutivos de los estudios.

***¿Por qué tiene tanta dificultad para hacer Maps to the Stars?
Mis películas son canadienses-Reino Unido, coproducciones-canadienses franceses o canadienses-alemán. Tuve que filmar al menos cinco días en Los Angeles. No podíamos recrear Hollywood en Toronto, tuvimos que rodar allí, es tan especial. Rodamos veinticuatro días en Toronto y cinco en Los Ángeles Uno de los problemas fue encontrar una coproducción permitiendo filmar en Estados Unidos, y por lo tanto el gasto de dinero fuese en los Estados Unidos en lugar de en el país co-productor. Y en la mayoría de las coproducciones, no es posible tener un co-escritor que no sea del país de coproducción... También está el problema de los actores: sólo se nos permitía tener un actor estadounidense, y ese es John Cusack.  Julianne Moore tiene un pasaporte británico, Mia Wasikowska es australiana con pasaporte polaco, Robert Pattinson es Inglés. No hubo manera de encontrar una coproducción hace ocho años o hace cinco años tampoco. Y esta es la coproducción con Alemania, que nos permitió obtener un guionista. Y Saïd Ben Saïd se unió a nosotros. Esta es la realidad con la que tengo que tratar como consejero independiente! 

***¿Te ha gustado rodar en Los Angeles? 
Me encantó. Fue muy catártico. Cuando filme 'Eastern Promises' en Londres, le filme un secreto a Londres que nadie reconoce. Esta vez, quise filmar en lugares emblemáticos: el letrero de Hollywood, Hollywood Boulevard, Chateau Marmont, Beverly Hills, Rodeo Drive, donde hacen sus compras las estrellas incluso. Fue emocionante. Fue la primera vez que filme en los Estados Unidos. 'Una historia de violencia' era mi única película de estudio, totalmente financiado por la nueva línea. Con todos los actores estadounidenses que quería, pero el estudio quería rodar en Canadá porque era más barato, No me dejaron filmar en su propio país.

***En Maps to the Stars, podemos sentir la luz de Los Angeles. Al final, en la terraza del hospital, la decoración es muy extraña, podemos sentir las colinas detrás. 
¿Usted cree eso? Esta escena es un CGI (Efectos Especiales por Computadora) Rodamos en las colinas y nos ponemos detrás de las escenas en Toronto. No había nada alrededor. Yo sé que en Los Angeles, veríamos las colinas, por eso pongo este fondo. Hicimos lo mismo a la hora de la escena en la que Mia descubre a Rob en el set, las colinas de Hollywood en el fondo se hacen en CGI. Cuando la gente me pregunta si me gusta CGI, digo que sí: ​​no crear monstruos, pero para dar a luz a este tipo de ambiente, sin que nadie se dé cuenta. Es invisible, pero ayuda a crear una cierta realidad. 

***Y ¿por qué no crear una realidad extraña en Toronto? 
No pude, no: no hay suficientes árboles de palmera en Toronto! Siempre me mantuve diciendo en tono de broma: "¡Cuando vayamos a Los Angeles, necesitamos al menos un árbol de palmera en cada escena'"

***¿Fue una broma a colocar a Robert Pattinson como un conductor de limusina después de Cosmopolis? 
No. Por supuesto, pensé en ello, pero le encantaba la idea de ser parte de un conjunto, no siendo el actor principal. Así que esta es una oportunidad... De hecho, en la película, él es Bruce Wagner, porque Bruce era un conductor de limusina desde hace años, y es la parte principal en su primera novela, es la fuerza mayor, es un chófer de limusina. Pero sólo unas pocas personas vieron Cosmopolis, así que nadie va a pensar en ello. Espero que habrá más gente que va a ver Maps to the Stars (risas)! 

TRADUCCIÓN DE LA 
ENTREVISTA POR ELENA (STAFF RPE)

6 comentarios:

  1. Compleja e interesante va a ser esta película, espero verla para opinar pero es un tema muy real, actual de la vida misma de Hollywood y la industria del cine, lo que me hace feliz es que nuestro Rob no ha caído en esta situación en su vida real sino que sigue siendo simple, feliz y con los pies bien puestos en la tierra , muchas gracias Elena por este interesante artçiculo, besos
    María

    ResponderEliminar
  2. AL LEER LA FORMA EN QUE CONTESTA LAS PREGUNTAS EL SR. DIRECTOR DAVID CRONENBERG, ENTIENDO PORQUE ROBERT, DICE QUE ESTE HOMBRE ES UN SABIO, NADA MAS ESCUCHAR SUS RESPUESTAS, Y LA FORMA EN QUE PIENSA Y HABLA, OH SI!!!
    ROBERT TIENES TODA LA RAZON.

    ResponderEliminar
  3. OMG!! OMG!! OMG!!
    APARECE !!!!
    Chicas argentinas aparece!, “The Rover” aparece en la lista de próximos estrenos.
    Yuuujuuu!!!
    Por hay algunas ya lo sabían pero con lo mal que anda mi comp. y el trabajo… estoy muy desconectada.
    Yuuujuuu!!!
    Lo acabo de verlo, todavía no lo pude chequear pero la fecha es 07 de agosto ¡es muy próxima! por ende es mas que factible. =)
    (Baile de festejo)

    Glad.

    P.D.: Saludos Samira.

    PD.: Perdón por desubicarme, pero quería compartir mi alegría. =)

    ResponderEliminar
  4. El señor Cronenberg siempre un pozo de sabiduría. Una vez más nos explica lo complicado que es rodar una película en co-producción. Una de sus formas para conseguir financiación. Cada país participante impone sus demandas.
    Señor se ha convertido en un malabarista de las co- producciones.Gracias por incluir a Robert en la película.
    En cuanto a la explicación sobre la película es lo que ha plasmado en fotogramas, casi dos horas de gente desquiciada cada una con sus traumas y anhelos. Niños obligados a madurar para sobrevivir en Hollywood y muchos egos fagocitados por el camino.

    ResponderEliminar
  5. Cierto, ¡qué inteligentes y sabias las reflexiones del señor Cronemberg! Sin duda, MTTS, es una gran metáfora visual de nuestro tiempo. Es una suerte que Rob haya sido tempranamente reconocido por su admirado director y que nos sigan ofreciendo estas colaboraciones tan brillantes. Pienso que ambos son personas íntegras, con la cabeza muy bien amueblada. No se han dejado seducir por los "cantos de sirena" de Hollywood y todo lo que eso conlleva. Gracias por traducir esta entrevista tan completa, reveladora e interesante, Elena. Un magnífico trabajo, guapa!! Besotes. P. de España.

    ResponderEliminar
  6. Que buena entrevista... =)
    Como siempre un placer leerlo aunque cuando menciono a... se me heló el alma.

    Elena, muchas gracias por la traducción.


    Glad.

    ResponderEliminar