domingo, 8 de febrero de 2015

Crítica sobre 'LIFE' en articulo de Revista: 'El fantasma de James Dean en la Berlinale 2015'

CRITICA HECHA POR REVISTA CINE PREMIERE MEXICO. 07 / 02 / 2015

Definitivamente hoy fue un día de buena cosecha en la #berlinale2015. Aunque se exhibió fuera de la selección oficial, la última cinta de Anton Corbijn, de título Life, fue la que mejor sabor dejó en la boca de los miembros de la prensa internacional. La razón de alguna manera salta a la vista: nadie sería capaz de revelar los secretos que hay detrás de una sesión fotográfica en la manera en que puede hacerlo un fotógrafo. Corbijn rinde honores a la profesión que lo hizo famoso (entre otras cosas, es el responsable de la mítica sesión de The Joshua Tree, del grupo U2) contándonos la historia de otra sesión mítica, aquella que Dennis Stock realizó en 1955 para la revista Life y cuyo protagonista fue James Dean. Cabe decir que para entonces todavía no se estrenaba 'Al este del Eden' y por lo mismo Dean era un actor prácticamente desconocido, pero Stock vio en algo en él, algo que en alguna parte de los diálogos describe como "puro", que lo mueve a realizar esas fotos pese al escepticismo mostrado por la empresa en la que trabaja. De allí que la película, más allá de describir la relación Dean-Stock, ponga en la mesa cuestiones como el instinto, la autenticidad y la frágil línea que divide el éxito del fracaso. Dane DeHaan hace un magnífico James Dean y, Robert Pattinson hace un más que respetable Dennis Stock. Es una película (casi meta-película) más que disfrutable.